Para CEDCO nuestros usuarios son la prioridad, por ese motivo uno de nuestros objetivos es lograr la satisfacción de ellos, mediante el cumplimiento de sus derechos y deberes como usuarios.
Derechos de los usuarios
- Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de Ley.
- Ser informado acerca de los servicios que presta la Clínica y de los requisitos para acceder a ellos.
- Ser atendido en el horario programado y/o ser informado oportunamente acerca de los cambios del mismo.
- Ser atendido por profesional idóneo y calificado.
- Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
- Recibir una atención integral, oportuna, segura y eficiente.
- Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
- Que atiendan con prioridad a menores de 18 años.
- Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información médica.
- Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
- Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
- Recibir una segunda opinión calificada de la condición médica.
- Recibir o rechazar el apoyo espiritual.
- Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
- Que le informen dónde y cómo puede presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
- Se incluido en estudios de investigación científica, solo si usted lo autoriza.
- Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.
Deberes de los usuarios
- Cuidar de su salud, la de su familia y su comunidad.
- Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
- Cumplir con las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
- Presentar la autorización de servicio para acceder y recibir la presentación del servicio.
- Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo a su capacidad económica.
- Cumplir con las políticas de atención promulgadas por la institución.
- Asistir puntualmente a la programación de su cita.
- Pagar oportunamente el costo correspondiente a copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación.
- Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
- Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.