SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: 607-6854676 Whatsapp: 3112709782 (solo whatsapp no llamadas) 

Todo lo que debes saber sobre la retina

Todo lo que debes saber sobre la retina

¿Qué es la retina? 

La retina es el revestimiento interior del ojo. Transforma la luz en impulsos eléctricos que viajan por los nervios hasta el cerebro, donde se convierten en imágenes visuales. La luz entra en el ojo a través de la córnea, pasa por la pupila y el cristalino y llega a la retina. Unos ojos sanos requieren una retina que funcione correctamente.

La retina tiene una organización muy compleja. El nombre retina, tiene su origen en el latín “rete” que significa red, ya que la primera persona en describirlo, Herófilo de Caledonia hace mas de 2000 años la describió como una pequeña red.

A principios del siglo XX, Ramón y Cajal identificó por primera vez que la estructura microscópica del ojo tenía 10 capas distintas.

 

Tipos de enfermedades

Las enfermedades y los trastornos de la retina más frecuentes son los siguientes:

Desgarro de retina: Un desgarro de retina se produce cuando el vítreo se desprende de la parte posterior del ojo, provocando un desgarro en el tejido que recubre la parte posterior del ojo. A menudo, no hay síntomas al principio, pero de repente, puede experimentar destellos de luz o moscas volantes.

Desprendimiento de retina: Un desprendimiento de retina es una situación anormal en la que hay líquido entre las células sensibles a la luz del ojo (retinas) y los tejidos que hay debajo de ellas. Puede producirse cuando el líquido sale de los ojos y se acumula bajo la superficie del ojo.

Retinopatías diabéticas: Si tienes diabetes, los pequeños vasos sanguíneos (capilares) de la parte posterior del ojo pueden deteriorarse y filtrar líquido dentro y debajo de la retina. Por este motivo, la retina se hincha y usted puede tener una visión borrosa o distorsionada. También pueden desarrollarse nuevos capilares anormales y romperse y sangrar. Esto también empeora la visión.

Membrana epirretiniana: La membrana epirretiniana es una fina capa de tejido fibroso que cubre la retina. Cuando el gel vítreo (el líquido transparente del interior del ojo) se contrae, puede tirar de la retina hacia delante, provocando la distorsión de los objetos que se ven a través del cristalino. Esta situación se denomina "fruncimiento macular".

Maculopatía: Una maculopatía es un pequeño defecto en la visión central causado por un daño en la mácula. Puede producirse por un desprendimiento de retina, un traumatismo o cambios relacionados con la edad.

Degeneración macular: En una degeneración macular, el centro de la retina comienza a deteriorarse. Esto provoca síntomas como visión central borrosa o un punto ciego en el centro del campo visual. Existen dos tipos: la degeneración macular húmeda y la degeneración macular seca. La mayoría de las personas presentan primero la forma seca, que puede avanzar a la forma húmeda en uno o ambos ojos.

Retinitis pigmentosa: La retinitis pigmentosa es una enfermedad degenerativa heredada. Afecta lentamente a la retina y provoca la pérdida de la visión nocturna y lateral.

 

 

Síntomas

Hay muchas afecciones oculares que comparten signos y síntomas similares. Algunos ejemplos son estos:

Ver manchas flotantes o telarañas

Visión borrosa o distorsionada (las líneas rectas parecen onduladas)

Defectos en la visión lateral

Pérdida de la visión

Puede que tengas que intentar mirar con cada ojo por separado para notar esto.

 

¿Cuándo debes consultar a un médico?

 

 

Es importante estar atento a cualquier cambio en la visión y acudir al médico de inmediato si experimenta luces parpadeantes o moscas volantes, o si nota una disminución de la visión. Estos son signos de alerta temprana de enfermedades oculares potencialmente graves.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de las enfermedades de la retina pueden incluir:

Envejecimiento

Tabaquismo

Ser obeso

Tener diabetes u otras enfermedades

Traumatismo ocular

Antecedentes familiares de enfermedades de la retina

 

Enfermedades de la retina

¿Quiénes corren riesgo de sufrir un desprendimiento de retina?

Es más probable que un paciente sufra un desprendimiento de retina si:

1. Necesita anteojos para ver de lejos (es miope)

2. Ha tenido cirugía de cataratas, glaucoma, u otro tipo de cirugía ocular

3. Toma medicamentos para el glaucoma que hacen que la pupila sea más pequeña (como la pilocarpina)

4. Tuvo una lesión ocular grave

5. Tuvo un desgarro o desprendimiento de retina en el otro ojo

6. Tiene parientes que han tenido un desprendimiento de retina

7. Tiene zonas débiles en la retina (detectadas por un oftalmólogo en un examen)

 

¿Cómo se diagnostica el desprendimiento de retina?

El optometrista le pone unas gotas en los ojos para ampliar las pupilas y poder observar las retinas. A continuación, comprueba si hay alguna anomalía en ellas.

 

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

Una cirugía es realizada para reparar un desprendimiento de retina. Estos son algunos tipos de cirugía de desprendimiento de retina: retinopexia, neumática, hebilla, escleral, vitrectomía.

 

 

Qué esperar después de la cirugía:

La visión puede empezar a mejorar entre 4 y 6 semanas después de la operación. Pueden pasar meses hasta que la vista se estabilice por completo. Su médico comprobará su evolución cada mes hasta que su visión deje de cambiar. También le hará exámenes oculares periódicos para ver si aparece algún problema.

Si sospechas de tener alguno de los síntomas anteriormente nombrados, recomendamos prevenir y cuidar tu salud visual con CEDCO, haz tu cita para revisar tu estado, nuestros profesionales te recomendarán lo más idóneo para tu caso. Visítanos en la Calle 48 No. 27-49, Bucaramanga.

 

 

Compartir: