SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
Mar
Cuando sufrimos molestias oculares es importante acudir siempre a un especialista para que nos haga una revisión y valore qué tratamiento debemos seguir. Pero a veces nos resulta un poco confuso saber a qué profesional debemos de ir. ¿Con quién tenemos que pedir visita cuando tenemos un problema visual? ¿Con el oftalmólogo o el optómetra?
Aunque un oftalmólogo y un optómetra trabajan de la mano y se complementan para asegurar el bienestar del paciente, cada profesional desempeña unas funciones muy diferentes y por ello, su formación es también diferente.
Te explicamos qué diferencias existen entre ambas profesiones:
El optómetra se forma con la meta de hacer el examen primario de los ojos y ser la puerta de entrada al sistema de prevención. En lo que respecta a los defectos refractivos del ojo, como son miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia y por lo tanto corregirlos con anteojos o lentes de contacto.
El optómetra por no tener una formación médica no está en la capacidad de realizar cirugías oculares.
Las funciones de un optómetra pueden ser:
Detección de una pérdida visual (primer filtro antes de la exploración oftalmológica).
“La función principal del optómetra es la de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales”
Actualmente lo usual es que el optómetra y el oftalmólogo trabajen en conjunto y se complementen en su labor diaria, haciendo un gran equipo en el cual cada uno cumple un rol muy importante y el paciente sale ganando con ésta relación.
Por otra parte el oftalmólogo por su formación médica de base y la especialidad oftalmológica o subespecialidad está en capacidad de correlacionar las enfermedades sistémicas y su repercusión en la función visual, así como resolver quirúrgicamente enfermedades propias del ojo como cataratas, cirugías para dejar de usar anteojos o lentes de contacto, extraer tumores del ojo o la órbita, cirugías en glaucoma entre otras patologías que afectan los ojos.
Algunas otras competencias de un oftalmólogo son:
“Un oftalmólogo es un médico especialista en salud ocular que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías relacionadas con los ojos y la visión, la vía óptica y los anexos”
El examen optométrico solamente no basta para tener un buen panorama de lo que está sucediendo en el sistema visual. En lo posible debe ir complementado con un examen oftalmológico.
Al contar con un competente equipo de profesionales de la oftalmología y de la optometría ,CEDCO, institución privada con 18 años de experiencia ofrece la mejor alternativa en el diagnóstico y tratamiento integral de enfermedades visuales. De igual manera, posee una amplia experiencia en los servicios de Óptica, Consulta Especializada, Ayudas Diagnósticas y Cirugía Oftalmológica para los pacientes que requieran una atención de calidad en el área de la salud ocular.
#Oftalmólogo
#Optómetra
#CuidadoVisual
#SaludOcular
#Visión
Tomado de
https://cofca.com/es/la-diferencia-optometra-oftalmologo/
https://icrcat.com/oftalmologo-y-optómetra-que-diferencias-hay/