SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
May
Cómo proteger tu vista de la luz azul
Con la evolución de la tecnología, cada vez estamos más conectados a diferentes pantallas y por mucho más tiempo que en años anteriores, por lo que podemos experimentar fatiga visual y hasta un picor en los ojos. Sin embargo, estas exposiciones a la luz azul dañina de estos dispositivos digitales pueden acarrear efectos secundarios más graves, como el envejecimiento prematuro de la retina.
¿Te ha pasado que sientes la vista cansada luego de pasar muchas horas frente a la pantalla? Recibir la luz del sol, encender las luces en la casa, encender la computadora, usar el celular o cualquier otro dispositivo digital, son actividades que nos exponen a rayos de luz azul dañina visible e invisible. A continuación, te explicaremos más de qué se trata esta luz, cuáles sus efectos en nuestra salud visual y cómo podemos protegernos.
¿Qué es la luz azul?
La luz azul está en todas partes. En el sol, en los teléfonos inteligentes, en los computadores, en los televisores LED y, según expertos, el ojo humano no bloquea bien la luz azul; esa luz pasa a través de la córnea y el cristalino, y llega a la retina, se considera que dicha luz puede incrementar el riesgo de fatiga ocular, degeneración macular y que puede desencadenar variados problemas oculares con el paso del tiempo.
Carlos Parra Dussan, director general del Instituto Nacional para Ciegos, asegura que en Colombia hay 1.948.332 personas con discapacidad visual y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el 80% de las alteraciones se producen por descuidos y malas prácticas.
Por otro lado, en un estudio de la organización The Vision Council, llegaron a la conclusión de que la exposición a las pantallas electrónicas y a la luz LED es mayor a la que se recibe de la luz solar. Pues, descubrieron que el 30% de los adultos que pasan más de siete horas frente al computador, presentan síntomas de agotamiento, cansancio visual, cataratas y degeneración de las células retinales.
¿Cómo proteger los ojos de esta luz azul?
Ya sea por nuestro trabajo o estilo de vida, es inevitable que pasemos gran parte de nuestro día frente a pantallas, por eso, debemos tomar algunas medidas que nos ayuden a aliviar el sobreesfuerzo al que sometemos a nuestros ojos.
Nuestros profesionales de CEDCO, recomiendan las siguientes:
1. Limpiar las pantallas
Una visión clara, también depende de tus pantallas. Mantener tus dispositivos libres de polvo, grasas y huellas, ofrece una mejor calidad visual y ayuda a reducir, en gran medida, el brillo de rebote.
Los paños de microfibra son el material ideal para limpiar tu PC, porque las toallas de papel, los trapos domésticos y las camisetas viejas rayan y dañarán la pantalla de tus dispositivos.
2. Reducir el brillo de sus dispositivos
Ajusta el brillo de las pantallas de sus dispositivos y, si tu fondo de pantalla está compuesto por colores brillantes, cámbialo por tonos pasteles. Los filtros adicionales de reducción de brillo también son una alternativa.
También, si es necesario, utiliza alguna luz auxiliar a en tu espacio de trabajo o descanso. Además, si tienes que estar pasando la vista del ordenador a un libro o un documento impreso, conviene tenerlos en un lugar donde no haya que girar mucho la cabeza o esforzar los ojos, para evitar (más) complicaciones.
3. Adecúa tu lugar de trabajo o descanso
No basta solo con tener la pantalla a un brazo de distancia, sino también con sentarte de manera correcta, con silla adecuada y muebles adecuados, para que los ojos se encuentren a una altura que no dificulte la visión.
4. Haz descansos: Aplica la regla 20-20-20
Toma pequeños descanso en tu día donde te alejes un rato de los dispositivos. Hay expertos que recomiendan alejarse de la pantalla cada 20 o 30 minutos, así como parpadear frecuentemente o cerrar los ojos. También es conveniente alejar la vista del aparato y fijarla en un punto más lejano; hay quien habla de la regla 20-20-20: mirar cada 20 minutos a una distancia de unos 20 pies (6 metros) de la pantalla y durante 20 segundos. Si sigues todos estos consejos, tu vista te lo agradecerá. Y ante cualquier complicación, no olvides acudir a nuestros profesionales.
5. Buena higiene ocular
En esta era de conectividad y uso excesivo de dispositivos electrónicos, una buena higiene ocular, también será una gran aliada. Evita que los ojos sean alcanzados por microorganismos y estén expuestos a infecciones, por eso es importante que las personas no se pasen las manos sucias sobre sus ojos, mucho menos en tiempos post pandemia.
6. Ten tus gotas para ojos a la mano
Cuando pasamos mucho tiempo fijos delante de una pantalla parpadeamos menos y el lagrimal no puede hidratar igual al ojo, por lo que podemos presentar cansancio ocular. La manera más efectiva de aliviar este malestar es rehidratando el ojo con gotas lubricantes o lágrimas artificiales. Gracias a sus propiedades humectantes de estas gotas, se puede recuperar la hidratación del ojo y se reducen notablemente las molestias, picazón o cansancio.
7. Usar gafas protectoras de la luz azul: Bluevex
El uso de gafas juega un papel fundamental en la protección de la visión contra los efectos de la luz azul de tus dispositivos.
Las gafas de seguridad Bluevex protegerán tus ojos de la luz azul dañina. Filtran esta luz y te permiten ver con claridad.
Los lentes Bluevex reducen la cantidad de luz azul en un 30%, específicamente donde se concentran los rayos de luz azul, los cuales son los más nocivos para el ojo humano permitiendo usar dispositivos de forma segura. Su uso mejora inmediatamente y el brillo de la pantalla se reduce a niveles no perjudiciales. Esta tecnología es ideal para adultos y niños, evitando el cansancio excesivo de la visión.
Encuentra tus gafas con lentes protectores de luz azul Bluevex en CEDCO. Puedes agendar tu cita de manera online; nuestros profesionales se asegurarán de que continúes disfrutando de una visión sana, sin dejar de usar tus dispositivos favoritos.