SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
Jun
¿Sabías que casi el 50% del cerebro está dedicado al procesamiento visual? esto se debe a que desde un punto de vista evolutivo, la vista habría sido fundamental para la supervivencia de los primeros humanos.
Hoy en día, estamos expuestos a muchos factores que pueden afectar nuestra vista. Tener buenos hábitos puede ayudar a que estos, tengan menos impacto en la salud de nuestros ojos.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en el mundo hay alrededor de 180 millones de personas con discapacidad visual y ceguera, mientras que 153 millones tienen algún trastorno de refracción como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Lo más preocupante es que muchos de estos casos se podrían haber evitado con buenos hábitos y mecanismos de control y prevención.
A continuación te recomendamos 5 hábitos que te pueden ayudar:
1. Realizar una revisión oftalmológica una vez al año:Es importante que un especialista te revise periodicamente. En CEDCO, contamos con un equipo de optómetras y oftalmólogos que pueden ayudarte.
2. Mantener los ojos hidratados: El uso de pantallas y dispositivos, aires acondicionados, ventiladores, entre otros factores, ocasionan que nuestros ojos se sequen. Es importante aplicar gotas hidratantes o lubricantes para ojos y parpadear constantemente.
Las gotas para los ojos lubricantes, también llamadas lágrimas artificiales, humectan y mejoran los ojos secos por causas temporales, como el cansancio o el clima seco.
3. Extrema higiene si se utilizan lentes de contacto: Si usas lentes de contacto ya habrás notado lo útiles que son, la libertad y comodidad que proporcionan y lo fáciles que son de usar. Sin embargo, un mal uso de éstas puede conllevar graves problemas. Debes seguir siempre las directrices de tu oftalmólogo: no llevarlas más de las horas recomendadas, aplicar lágrima artificial en caso de sufrir sequedad ocular, evitar usarlas en playa, piscina, ducha, para dormir, etc., desinfectarlas siempre con la solución dispensada por tu óptica y renovar el líquido en cada postura.
4. Realizar descansos frecuentes para evitar la fatiga visual al utilizar dispositivos electrónicos: Así como debes hacer pausas activas con tu cuerpo, levantarte de la silla y caminar o estirarte, también tus ojos necesitan descanso. Parpadea, con los ojos cerrados mira en todas las direcciones y aleja tus ojos de las pantallas por unos minutos, cada hora.
En nuestro día a día pasamos muchas horas delante de ordenadores, tabletas, teléfonos móvil, así ten en cuenta la regla de 20-20-20. Cada 20 minutos, aleja la vista de la pantalla durante 20 segundos mirando a un punto alejado unos 20 pies.
5. Elimina siempre el maquillaje: Usar asiduamente mucho maquillaje en los ojos puede llegar a crear tapones en las glándulas de los párpados, producir conjuntivitis, resecar los ojos, etc. Puedes evitar estas posibles consecuencias si cada día retiras y eliminas del todo el maquillaje. No deben quedar nunca restos de cosméticos, así que emplea todo cuanto necesites para dejar la zona limpia: toallitas, algodones, lociones limpiadoras.
Y te damos un hábito adicional:
6. Mantén una buena alimentación para tu visión: Incorpora a tu dieta alimentaos ricos en Vitamina A (lácteos, pescado azul…), Vitamina C (cítricos), Vitamina E (vegetales) y Omega 3 (pescado azul, yema de huevo…). Una dieta rica y equilibrada favorecerá que goces de buena salud tú y tus ojos.