SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
May
Los lentes fotocromáticos se inventaron hace décadas. Hace años, todos los lentes de transición estaban hechos de vidrio y venían en un solo color: gris. Pero, los lentes fotocromáticos de las gafas de hoy están disponibles en un arco iris de colores y están fabricados con diversos materiales.
Un poco de historia
El fenómeno sobre el cual están hechas estas gafas se llama "Fotocromismo" y fue descubierta por primera vez por el químico alemán judío orgánico Dr. Willi Marckwald en 1899, también se le atribuye el crédito a Marie Curie, durante su mandato en la Universidad de Berlín. Aunque el fenómeno fotocrómico había sido observado por otros ya en 1867, Marckwald lo determinó objetivamente en su estudio del comportamiento de elementos como la aftirodina y la naftalenona bajo la luz.
Entonces, ¿qué son los lentes fotocromáticos?
Los lentes fotocromáticos se ven como unos lentes transparentes regulares cuando se usan en interiores, pero automáticamente se oscurecen cuando te trasladas a un área con mayor iluminación. Esto ocurre porque los rayos ultravioleta (UV) del sol afectan las moléculas en las lunas, causando que cambian de color. Estos se oscurecerán incluso en días nublados, ya que si bien el sol no se ve explícitamente, los rayos UV aún traspasan las nubes.
Estos lentes contienen agentes colorantes patentados que sufren cambios químicos y se oscurecen cuando se exponen a la luz ultravioleta (UV). La tecnología fotocromática recorrió un largo camino desde las primeras lentes de transición, que se oscurecían al exponerse a la luz ultravioleta.
Esto ofrece la mejor visión posible en todo tipo de iluminación. Los lentes fotocromáticos también pueden denominarse lentes de transición, o también son llamados lentes adaptativos, lentes con tinte automático o lentes de tinte variable.
Las gafas fotocromáticas suelen confundirse con los lentes de sol polarizados. Estos últimos tienen una tonalidad establecida que protege tu visión del deslumbramiento, pero no cambian de color, no se adaptan a la luz como lo hacen lentes con materiales fotocromáticos.
¿Cuáles son los beneficios de los lentes fotocromáticos?
1. Ayudan a controlar la fatiga visual y reduce potencialmente el riesgo de cataratas en general, bloqueando hasta el 100% de los rayos UV.
2.Son fáciles de usar. Puede utilizar estas gafas en la mayoría de circunstancias, ya sea en interiores o exteriores.
3. Ofrecen protección UV continua. Ya no olvidará sus gafas de sol y tendrá los beneficios de las gafas oftálmicas en actividades al aire libre.
4. ¡Mucha versatilidad! Vienen en una variedad de estilos y colores, y pueden satisfacer la mayoría de los requerimientos en las recetas médicas de los pacientes. Si necesita lentes bifocales, lentes progresivos o algo más, es casi seguro que hay una lente fotocromática que se adapte a ti.
5. Pueden ahorrarte dinero. Al tener lo mejor de ambos mundos, puede que no necesites comprar, además de tus gafas prescritas, unas gafas de sol con aumento. ¡Lo tendrás todo en uno!
¿Cómo funcionan?
Es importante recalcar de que solo se oscurecen y aclaran con la luz solar. No cambiarán de color si las expones a luz artificial. ¿Cómo funciona este mecanismo? Muy sencillo. Las lentes están hechas de carbón y contienen cloruro de cobre o de plata, una sustancia que presenta una reacción frente a los rayos ultravioleta. Sus moléculas cambian de forma y absorben la luz, dando como resultado el cambio de color.
Mientras más rayos UV existan en ese momento, los lentes se volverán más oscuros. Se adaptan de tonos claros a tonos más oscuros. El oscurecimiento puede tomar hasta 30 segundos y tarda de 2 a 5 minutos volver a la normalidad cuando se retorna a un interior.
Estos lentes contienen tintes patentados que sufren cambios químicos y se oscurecen cuando se exponen a la luz ultravioleta. La tecnología fotocromática ha recorrido un largo camino desde los primeros lentes de transición, que se oscurecieron cuando el cloruro de plata o el haluro de plata en el lente de vidrio, reaccionaron con la luz ultravioleta.
¿Quién puede llevar lentes fotocromáticos?
Las gafas fotocromáticas son para todo tipo de personas, de cualquier edad.
Además, son compatibles con la mayoría de monturas y graduaciones. Tu optómetra te recomendará en cada caso las lentes ideales para tu necesidad visual.
¿Y para conducir?
La mayoría de los lentes fotocromáticos no funcionan en los automóviles porque el parabrisas impide que penetren los rayos UV. Sin embargo, hay lentes que se oscurecen mucho, pero tampoco se aclaran del todo. Si no tienes una gran sensibilidad a las luces brillantes, podría valer la pena considerar el uso de este tipo de cristales
En el caso de que sí que tengas sensibilidad o vayas a conducir por lugares con muchos reflejos, no te lo recomendamos. Para casos como es el de conducir es mejor usar unas gafas polarizadas y dejar tus gafas fotocromáticas para el resto de tu día.
¿Inconvenientes?
Puede que hayas escuchado decir que los lentes fotocromáticos tardan en oscurecerse. Lo cierto es que se ha trabajado y se sigue trabajando en ello, de modo que el tiempo que tengas de espera sea cada vez menor.
¿Necesitan algún cuidado especial?
Requieren los mismos cuidados que cualquier otro tipo de lente. Se pueden limpiar con un limpiador de lentes, un jabón suave o una gamuza de microfibra.
Como siempre, te recordamos la importancia de realizar revisiones periódicas para garantizar tu salud visual. La elección de la lente más adecuada a tus necesidades visuales es sumamente importante que dependerá de muchos factores: corrección visual, estilo de vida, estética. Tu optómetra te asesorará sobre la mejor solución para ti.
¿Está buscando un nuevo par de lentes fotosensibles que le proporcionen un 100 % de protección frente a la luz solar y a los peligrosos rayos ultravioleta, y con los que pueda olvidarse por comprar más de uno? En CEDCO contamos con la mejor calidad de gafas fotocromáticas. Visítanos en la Calle 48 No. 27-49, Bucaramanga.