SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: 607-6854676 Whatsapp: 3112709782 (solo whatsapp no llamadas) 

Lentes de contacto: Lo que debes saber antes de usarlos

Lentes de contacto: Lo que debes saber antes de usarlos

¿Qué son los lentes de contacto?

Las lentes de contacto son finas piezas de plástico transparente que se llevan en los ojos para mejorar la visión. Las lentes de contacto se asientan en la superficie de la película lagrimal que cubre el ojo.

Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (dobla o enfoca) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa.

Los lentes de contacto son hechos de varias clases de plástico. Los dos tipos más comunes de lentes de contacto son los rígidos y los blandos.

¿Cuáles son los tipos de lentes de contacto?

Lentes de contacto blandos. Están hechos de un plástico flexible que permite el paso de oxígeno a la córnea. El usuario se acostumbra a usarlos a los varios días. La mayoría de las personas que usan lentes blandas tienen prescrito algún tipo de programa de reemplazo regular. Un ejemplo de esto es un cronograma que indique que los lentes de contacto deben reemplazarse por unos nuevos a las dos semanas de uso.

Las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RGP) son duraderas, resistentes a la acumulación de depósitos y suelen proporcionar una visión clara y nítida Las lentes de contacto blandas suelen ser más cómodas que las duras, y también son más fáciles de manejar y no suelen romperse.

Tipos específicos

Lentes de contacto de uso prolongado. Son adecuados para dormir o usarlos continuamente de una a seis noches o hasta 30 días. Pueden ser blandas o duras y transpirables. Es importante permitir que sus ojos descansen sin lentes de contacto durante al menos una noche cada vez que necesite quitarse los lentes de contacto.

Lentes de contacto desechables (o con un “cronograma de reemplazo”). De acuerdo con la definición de la FDA, "desechable" significa que se usa solo una vez y se desecha. Use un nuevo par de lentes de contacto todos los días con un verdadero programa de uso de una sola vez al día. Sin embargo, lo que algunos comerciantes llaman lentes de contacto blandos "desechables" son en realidad lentes que se pueden usar diariamente durante un máximo de dos semanas y luego desechar.

 

Cómo evitar complicaciones

El uso de lentes de contacto puede causar problemas que van desde molestias hasta infecciones graves. Toma nota para prevenir problemas:

Desarrollar buenos hábitos de higiene. Antes de tocar los lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, enjuáguese con una toalla sin pelusa y séquese.

Minimiza el contacto con el agua y la saliva. Quítese los lentes de contacto antes de nadar o tomar un baño caliente. No se ponga las lentillas en la boca para que se mojen.

Ten cuidado con las soluciones para lentes de contacto. Usa únicamente productos estériles preparados comercialmente y diseñados para el tipo de lentes de contacto que usas. Deja la solución en el estuche para lentes de contacto cada vez que desinfectes y guardes los lentes. Frota y enjuaga con suavidad los lentes como te lo indicó el médico. No uses una solución para lentes de contacto que esté vencida.

Reemplaza los lentes de contacto y los estuches como recomienda tu oftalmólogo o el fabricante. Limpia y enjuaga el estuche con solución estéril para lentes de contacto cada vez que termines de usarla. No uses agua del grifo. 

No uses lentes de contacto de venta libre. Estos lentes pueden causar lesiones e infecciones en los ojos. Si te interesan los lentes de contacto decorativos, habla con tu oftalmólogo.

Incluso con el uso y cuidado adecuados, el síndrome del ojo seco puede ser un problema para los usuarios de lentes de contacto. Si te pican los ojos o se enrojecen, quítate los lentes de contacto y colócate gotas lubricantes para los ojos.

Si la vista se vuelve borrosa o sientes dolor ocular o sensibilidad extrema a la luz, consulta a tu oftalmólogo para realizar un tratamiento de inmediato.

¿Los lentes de contacto decorativos pueden provocar problemas graves en el ojo?

La FDA advierte con frecuencia al público sobre los graves riesgos (incluidas las infecciones oculares y la ceguera) asociados con el uso de estos lentes de contacto sin receta médica o sin la intervención profesional adecuada. Este tipo de lentes no corrigen la visión, su único propósito es cambiar la apariencia del ojo. Si desea usar estos lentes de contacto, obtenga una receta válida (consulte la sección a continuación). Incluso si tiene una visión perfecta, necesita una receta. Y encuentre más consejos de seguridad para lentes de contacto cosméticos (también conocidos como "decorativos", "vestimenta", "teñidos", "novedosos" o "sin aumento") en el sitio web de la FDA.

Tus ojos son muy importantes y delicados. Asegúrese de que los lentes de contacto que use sean médicamente seguros y hayan sido aprobados por la FDA.

¿Quiere usar lentes de contacto decorativos? Consulte a uno de nuestros profesionales del cuidado de los ojos.

¿Los niños y los lentes de contacto no son siempre una buena combinación?

Si está pensando comprarle lentes de contacto a su hijo/a, sería bueno tener en cuenta cómo su hijo/a maneja otras responsabilidades, especialmente su higiene personal. Unos comportamientos comunes que pueden resultar en una lesión incluyen usar los lentes de otro niño, usar saliva para humedecer un lente, no seguir las instrucciones de un profesional de la vista, y usar lentes cosméticos o decorativos comprados sin una receta válida en mercados de cosas usadas, tiendas de productos de belleza, en internet y otros lugares.

El riesgo más serio es el de úlceras (infecciones graves) en la córnea, la parte frontal del ojo que lo protege de los gérmenes, polvo y otros materiales dañinos. Las ulceras son poco frecuentes pero, si no se tratan rápidamente y se controlan, pueden resultar en pérdida permanente de la visión. 

Otro punto a considerar: los niños con alergias estacionales usualmente no son buenos candidatos para usar lentes de contacto. Los lentes pueden aumentar la picazón y el ardor causado por sus alergias.

 

Consejos para comprarlos

Con una receta válida, es posible comprar lentes de contacto en farmacias, ópticas minoristas y ópticas en línea. Pero tenga mucho cuidado al adquirir lentes de contacto de otra persona que no sea su profesional de la vista.

Los lentes de contacto NO son dispositivos de venta sin receta (OTC, por sus siglas en inglés). Las empresas que los comercializan como tales están identificando el dispositivo de manera engañosa e infringiendo el reglamento de la FTC al vender lentes de contacto sin exigirle una receta médica.

También ten en mente lo siguiente: 

Asegúrese de que su receta esté vigente. No ordene lentes de contacto usando una receta vencida ni compre de más justo antes de que esté por vencer. Si no se ha chequeado la vista en uno o dos años, quizás tenga problemas de los ojos sin saberlo o pueda que sus lentes de contacto ya no estén corrigiéndole bien la vista.

Haga su pedido con un distribuidor que conozca y sepa que es confiable. Los proveedores confiables siempre exigen la receta válida y actualizada de un oculista. Hable con su oculista si tiene alguna pregunta o si necesita una recomendación.

Solicite al fabricante las instrucciones de uso de los lentes de contacto para el paciente por escrito; éstas le proporcionarán información importante sobre los riesgos y ventajas, y le indicarán cómo usarlos.

¿Cuáles son las desventajas de usar lentes de contacto?

Sabemos que una gran parte de personas que usan lentes de contacto lo hacen debido a cuestiones de vanidad, ya que no les gusta cómo le quedan las gafas, esto en la mayoría de los pacientes conlleva a un sobreúso o abuso de estos, por lo que entre las desventajas que tienen los lentes de contacto encuentra:

- No poder sumergirse en la piscina o en el mar con ellos puestos.

- Requieren de cambios constantemente.

- Son más propensos a romperse con cualquier accidente.

- Pueden contaminarse muy fácilmente si el cuidado no es apropiado.

- Cuando los ojos reciben polvo o arena son muy irritantes.

- Los lentes de contacto tienden a causar alergia y ojo seco.

- Se pierden con facilidad.

¿Aún tienes dudas?  En CEDCOcontamos con profesionales que te acompañarán durante todo tu proceso. Visítanos en la Calle 48 No. 27-49, Bucaramanga o pide tu cita online aquí.

Compartir: