SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: 607-6854676 Whatsapp: 3112709782 (solo whatsapp no llamadas) 

La Presbicia es vivir con las gafas puestas ¿Mito o realidad?

La Presbicia es vivir con las gafas puestas ¿Mito o realidad?

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una condición en la que los ojos no pueden enfocar objetos cercanos con tanta nitidez como solían hacerlo. A menudo se refiere como "vista cansada". La presbicia generalmente comienza a manifestarse después de los 40 años y es parte del proceso de envejecimiento normal. Para muchas personas, usar gafas o lentes de contacto correctivos puede ser la mejor manera de lidiar con la presbicia.

La presbicia es algo con lo que todos tenemos que lidiar a medida que envejecemos. La presbicia empeora a medida que pasa el tiempo, pero normalmente detiene su avance después de los 65 años de edad. A su vez, muchas personas tienen otros errores de refracción además de la presbicia. 

¿Cuáles son las causas de la presbicia?

La causa de la presbicia se debe a que el cristalino, que es la parte del ojo que ayuda a enfocar, se vuelve menos flexible con la edad. 

No hay manera de detener ni revertir el proceso normal de envejecimiento que causa la presbicia. Sin embargo, la presbicia puede corregirse con gafas correctivas, lentes de contacto o cirugía. Si no se corrige la presbicia, el paciente puede sentir molestia causada por dolores de cabeza y fatiga ocular.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Los síntomas de la presbicia incluyen:

* Dificultad para leer letras pequeñas o para ver objetos cercanos claramente.

* Necesidad de aumentar la iluminación para leer o realizar otras actividades que requieren atención al detalle

* Fatiga ocular cuando se trata de enfocar.

* Dolor de cabeza después de leer o estar en el computador.

 

¿Cómo determinará mi doctor si tengo presbicia?

Los oftalmólogos pueden determinar la existencia de presbicia como parte de un examen completo de los ojos. El examen es sencillo y no duele.

¿Cuál es el tratamiento para la presbicia?

Afortunadamente, existen tratamientos para la presbicia que pueden mejorar significativamente la calidad de vida de las personas afectadas.

Uno de los tratamientos más efectivos para la presbicia es el uso de gafas correctivas o lentes de contacto, permitiendo que el paciente vea con mayor claridad. Otra opción es el uso de cirugía refractiva o cirugía de lentes multifocales, la cual implica el uso de láser para mejorar su capacidad de enfoque.

¿Cómo saber si puedo tener presbicia?

Hay varios factores de alerta, por ejemplo:

Sostener los materiales de lectura un poco más lejos.

Escoger libros con letras más grandes, e incrementar el tamaño de las letras en el computador.

Usar luces más brillantes para leer.

Cuándo consultar al médico

Consulta con un oftalmólogo si tu vista de cerca es muy borrosa, al punto de que te impide leer, realizar trabajos minuciosos o disfrutar de otras actividades normales. El oftalmólogo podrá determinar si tienes presbicia y asesorarte acerca de tus opciones.

Busca atención médica inmediata si sucede lo siguiente:

Tienes pérdida repentina de la visión de un ojo con o sin dolor ocular.

Experimentas visión difusa o borrosa de forma repentina.

Ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces.

Tienes visión doble.

Factores de riesgo

Edad: siendo el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia después de los 40 años.

Otras afecciones o enfermedades: como hipermetropía o determinadas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de presbicia prematura.

Medicamentos: se dice que algunos medicamentos están asociados con síntomas de presbicia prematura, entre ellos, los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

La solución a la presbicia 

Aunque los especialistas aconsejan en primera instancia usar gafas o, si además existe algún otro problema de visión, adaptarse a las bifocales o multifocales, existen otras soluciones que ponen fin al problema de raíz. Un innovador método para corregir esta alteración es la cirugía de la presbicia con implante de lentes multifocales, denominada también cirugía refractiva. Se aconseja esperar que la presbicia se desarrolle por completo, lo que suele ocurrir alrededor de los 50 años.

Esta intervención consiste en la extracción del cristalino mediante la técnica de micro incisión (MICS) y su sustitución por una lente intraocular multifocal. Esto permite corregir la presbicia de forma definitiva y, además, elimina problemas de visión asociados como la miopía, hipermetropía y/o el astigmatismo, permitiendo ver nítidamente en todas las distancias a la vez: cerca, media distancia y lejos.

Esta cirugía de lentes multifocales se trata de un tratamiento definitivo, con el que se alcanza una mejor calidad visual y, además, la sustitución del cristalino evita tener que operar de cataratas al paciente en el futuro.

Si bien, la presbicia es común y no tiene cura, existen tratamientos disponibles para ayudarte a mejorar tu visión. Si crees que tienes síntomas de presbicia, acércate a CEDCO y nuestros profesionales de la salud te hablarán de las mejores opciones de tratamiento para ti. Visítanos en la Calle 48 No. 27-49, Bucaramanga, o haz tu cita online en nuestra web, para brindarte lo mejor en tecnología, servicio y comodidad.

 

 

Compartir: