SOLICITUDES EN LÍNEA

 


CITAS PARTICULARES Y EPS

Formulario


RESULTADOS DE EXÁMENES

Resultados en línea


HISTORIAS CLÍNICAS

Para solicitar copia de la historia clínica

- Si usted es el paciente por favor adjunte la fotocopia de su documento de identidad y diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA)

- Si usted no es el paciente por favor diligencie el siguiente formato (AUTORIZACIÓN COPIA DE HISTORIA CLÍNICA), fotocopia de su documento de identidad y fotocopia del documento del paciente

El tiempo de entrega de la historia clínica es máximo 3 días hábiles.

Enviar solicitud


LINEAS DE ATENCIÓN

Pbx: 607-6854676 Whatsapp: 3112709782 (solo whatsapp no llamadas) 

La conjuntivitis alérgica afecta tu calidad de vida

La conjuntivitis alérgica afecta tu calidad de vida

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, el revestimiento delgado y transparente que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace que los vasos sanguíneos sean más visibles, dando a los ojos un color rosado o rojo. Esta es una de las enfermedades oculares comunes tanto en niños como en adultos.

 

¿Cuáles son las causas de una conjuntivitis alérgica?

Las reacciones alérgicas se producen cuando nuestro cuerpo reacciona de forma exagerada a los estímulos externos. Puede presentarse sola o junto con otras enfermedades alérgicas como rinitis o dermatitis atópica y otras manifestaciones como:

Asma

Rinitis

Urticaria

Alergias alimentarias, etc.

La conjuntivitis alérgica puede ser estacional (solo durante ciertos meses del año) o perenne (durante todo el año, por lo general empeora según la estación).

 

¿La conjuntivitis alérgica es contagiosa?

No. La conjuntivitis alérgica, al contrario que la vírica o bacteriana, no es contagiosa.

 

¿Qué síntomas produce una conjuntivitis alérgica?

Los signos y síntomas de la conjuntivitis alérgica son muy variados, aunque en casi todos los casos predomina el PICOR. Suele estar acompañado de molestia y enrojecimiento ocular leve. En ocasiones hay edema (acúmulo de líquido) en los párpados, que es mayor por las mañanas. Las legañas, de existir, son blanquecinas y no muy abundantes.

 

 

¿Cómo se diagnostica una conjuntivitis alérgica?

Un alergólogo realizará un historial médico y un examen ocular para determinar si tiene alergias.

La conjuntivitis alérgica es más común en pacientes con antecedentes de alergias y otros síntomas alérgicos, como rinitis o dermatitis, y en pacientes con antecedentes familiares.

Un examen ocular realizado por un oftalmólogo ayuda a detectar los signos típicos de las alergias y confirma la sospecha clínica.

Como regla general, no se requieren pruebas adicionales para el diagnóstico. Si tiene una afección ocular llamada conjuntivitis alérgica, o si sus síntomas no responden bien al tratamiento o tienden a ser crónicos, su médico puede recomendarle una cita con un especialista en alergias.

 

¿Cuál es el tratamiento de una conjuntivitis alérgica?

La medida higiénica fundamental es evitar la exposición a los potenciales alérgenos (pólenes, polvo, pelos de animales, etc.), en caso de ser conocidos.

Es MUY importante evitar el rascado, pues produce mayor picor a medio plazo, así como mayor duración de los síntomas. Si realiza esta acción con regularidad y durante largos periodos de tiempo, podría causar daños oculares permanentes.

Su oftalmólogo pautará el tratamiento más adecuado en su caso. Es conveniente que aplique los colirios fríos, pues se obtiene mayor alivio. Por lo general el tratamiento suele incluir:

1. Lavados frecuentes de la superficie ocular 4-5 veces al día con envases pequeños de suero fisiológico, que puede conservar en nevera para obtener un mayor alivio de los síntomas.

2. Lágrima artificial 4-5 veces al día, recomendable además después de cada lavado.

3. Compresas frías sobre los párpados pueden ayudar a disminuir la inflamación.

4. Colirios antihistamínicos, en frecuencia y duración individualizada.

En ocasiones, sobre todo si existen otros síntomas de alergia, se puede añadir un antihistamínico por vía oral.

 

¿Cómo puedo prevenirla?

 

 

Estas son algunas de las medidas preventivas para protegerse de la conjuntivitis alérgica:  

No salir a fuera si no es obligatorio entre las horas 10:00 y 17:00 que causa el ángulo más firme de los rayos solares y cuando hay la abundancia de los polenos.  

Utilizar gafas de sol, gorras y sombrillas por las calles.  

Utilizar los aparatos de aeroacondicionador con filtros de poleno en la casa.  

Permanecer cerrados los vidrios de la casa y el coche en la estación de poleno.   

Alejarse de los químicos, tintas y perfumes.  

Alejarse de los animales domésticos.  

Alejarse del humo de tabaco y los ambientes no muy bien aeroacondicionados.  

No utilizar la alfombra o sus similares que causan polvo en la casa.  

 

Diagnóstico de la conjuntivitis alérgica

Ya sabemos que la conjuntivitis es una inflamación de las membranas mucosas que recubren el interior de los párpados y la superficie interna del globo ocular. A continuación, conocerás cómo tratarla:

 

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica

Antihistamínicos tópicos de venta libre, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, estabilizadores de los mastocitos o una combinación de ellos.

Corticoides tópicos o ciclosporina para los casos resistentes al tratamiento

A veces, antihistamínicos por vía oral

Contacto directo con las secreciones de una persona infectada, generalmente a través de un contacto de mano a ojo.

A veces, una reacción alérgica al polen o a los animales puede causar conjuntivitis. También puede ser causada por la irritación del humo del cigarrillo, los gases de los automóviles, el cloro de la piscina u otras sustancias nocivas. El síntoma principal de la conjuntivitis alérgica es la picazón en los ojos. También puede haber enrojecimiento, ardor, ojos llorosos e hinchazón de los párpados. La conjuntivitis alérgica no es contagiosa.

 

 

En CEDCOcontamos con profesionales de alta categoría que podrán otorgar el tratamiento adecuado según cada caso. Haz tu cita online o visítanos en la calle 48 No. 27-49, Bucaramanga. También te esperamos en nuestra sede CIE: Km 7, Autopista Bucaramanga - Piedecuesta, Santander. Consultorio: 312 SUR.

 

Compartir: