SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
Jun
La operación para corregir miopía, hipermetropía o astigmatismo comenzó a realizarse hace ya 30 años, y desde entonces se estima que unos 35 millones de personas han sido intervenidas con una muy elevada tasa de éxito.
¿Qué es la cirugía Facorefractiva?
El ojo funciona como una cámara con dos lentes indispensables: la córnea (el lente externo) y el cristalino (el interno). Para corregir los defectos visuales que un paciente puede llegar a presentar en el cristalino como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, se practica la cirugía facorefractiva.
¿En qué consiste la cirugía facorefractiva?
Cuando una persona se aproxima a los 40 años de edad, el cristalino, el lente natural del ojo, empieza a perder elasticidad y su habilidad para enfocar. Este defecto está relacionado con el envejecimiento natural de los ojos, es un proceso normal que no puede detenerse o revertirse y el tratamiento adecuado para corregirlo es este tipo de cirugía.
Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo).
Otros procedimientos médicos incluyen la implantación de un lente dentro del ojo, para esto, durante la cirugía el cristalino se limpia (facoemulsificación) y se reemplaza por un lente artificial intraocular con el propósito de devolver la visión clara a la vida del paciente. El tipo de cirugía refractiva más comúnmente realizado es el procedimiento LASIK (del inglés Laser-Assisted in Situ Keratomileusis), la cuál utiliza un rayo láser para moldear la córnea.
¿La cirugía cambia según el defecto visual del paciente?
Cada paciente es diferente y único, por eso dependiendo de su defecto visual, la cirugía facorefractiva tendrá un enfoque especial. En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.
Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.
El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.
¿Qué ventajas tiene este procedimiento?
Es un procedimiento permanente, se realiza una sola vez.
Es rápido e indoloro.
El procedimiento toma 10 minutos.
El paciente no siente incomodidad.
La recuperación es en un día, siendo capaces la mayoría de las personas de retomar su rutina diaria -con mínimas limitaciones- en las 24-48 horas siguientes a la cirugía refractiva.
Pero lo fundamental es que mejora la calidad de visión respecto al uso de gafas o lentes de contacto y la calidad de vida en general, al facilitar enormemente actividades diarias como hacer deporte, manejar o maquillarse.
¿Quiénes son aptos para esta cirugía?
La cirugía refractiva puede ser una buena opción para:
Personas que quieren disminuir su dependencia de gafas o lentes de contacto.
Personas que están libres de enfermedades de los ojos, como “ojo seco”, un alto astigmatismo o previas cirugías oculares (en algunos casos).
Personas que tienen un error refractivo apropiado.
¿Hay alguna edad límite para realizarse esta cirugía?
Técnicamente, no hay límite de edad para someterse a una intervención láser ocular siempre y cuando la salud del ojo a tratar sea buena. La cirugía refractiva es la solución para la correcta visión de cualquiera, siempre y cuando haya sido antes considerado apto por un especialista y se realice utilizando técnicas y láseres modernos. En función de la edad, hay que tener en cuenta la necesidad de otras cirugías como pueden ser la operación de cataratas o la operación de retina.
¿Esta cirugía tiene alguna complicación?
A diferencia de lo que algunos se empeñan por proclamar, la cirugía refractiva es, de hecho, un proceso muy seguro. Sí existen riesgos, pero éstos, comparados con los beneficios relativos, no son graves y remiten con el tiempo, como los halos o sequedad ocular.
La tasa de éxito es muy muy elevada, considerando la tasa de éxito como visión completa (95%) y, según los estudios las mayores complicaciones se daban con las técnicas iniciales (se empezaron a utilizar hace más de 25 años y ha habido mucha evolución). El riesgo de complicaciones graves es mínimo (se estima en una de cada 4000 intervenciones, frente a 1 de cada 2000 portadores de lentes de contacto sufre complicaciones cada año graves asociada al uso habitual.
No existe un método de corrección de errores refractivos universalmente aceptado como el mejor. Tu mejor opción es decidir después de un examen minucioso y una discusión con tu oftalmólogo en CEDCO. Si estás considerando una cirugía refractiva, por tu estilo de vida y necesidades visuales, puedes solicitar una cita con nosotros, para determinar qué procedimiento es el más adecuado.