SEDE PRINCIPAL
Calle 48 No. 27-49
Bucaramanga, Col.
SEDE CES
Centro Empresarial Sotomayor
Calle 50 # 28-25 Piso 7
Sep
Expertos recomiendan que nos acostumbremos a realizar ejercicios visuales para poder aprovecharnos de sus beneficios, ya que resultan de gran ayuda para descansar y relajar tanto los ojos como los músculos situados alrededor de los ojos. A su vez, previenen o minimizan los efectos de la temida fatiga visual, una molestia muy habitual provocada, sobre todo, por el abuso de las pantallas electrónicas de ordenadores, tablets, smartphones o consolas de videojuegos.
A continuación, conoce 10 ejercicios para proteger tu salud ocular:
Parpadear
Durante el parpadeo, cada 3 ó 4 segundos, humedecemos nuestros ojos con las lágrimas, lo que ayuda a expulsar elementos externos nocivos.
Sin embargo, cuando estamos frente a una computadora o pantalla, parpadeamos con menos frecuencia, por lo que es más probable que nuestros ojos se sequen o se cansen.
Prueba con esto: Cierra los ojos durante 3 segundos y luego retíralos. Repite este ejercicio cinco veces seguidas, apartando la vista de la pantalla. También puedes intentar poner los ojos en blanco mientras parpadeas y respiras conscientemente por la nariz.
Descansar los ojos
Se recomienda parar actividades como trabajar en la computadora o leer por lo menos 5-10 minutos cada hora, como ir al baño o hacer una llamada telefónica, para relajar los ojos.
Otro ejercicio que puedes practicar en este momento es apoyar las manos con los ojos cerrados. Esto generalmente reduce la fatiga visual.
Presión en los ojos
Presione suavemente el ojo cerrado con la punta de los dedos para activar el líquido intraocular durante unos segundos.
Esto se puede hacer dos veces al día después de despertarse y antes de acostarse.
Haz movimientos oculares
La idea con este ejercicio es centrarnos en los lóbulos frontales, y para entrenar el nervio óptico, recuerda mirar también a derecha e izquierda 3 o 4 veces seguidas.
Después de hacer este ejercicio, intente poner los ojos en blanco para fortalecer aún más los músculos de los ojos.
Masajea tus ojos
Un masaje muy sencillo: con la yema del pulgar, presione suavemente el hueso debajo de la ceja desde la nariz hasta la sien con un movimiento circular. Te resultará conveniente cerrar los ojos durante este ejercicio, ya que la oscuridad los hará más relajados.
Ejercicio de acomodación y enfoque
Coloca tu dedo índice de la mano derecha delante de los ojos a la distancia del codo y el dedo índice de la mano izquierda aprox. 15 cm detrás de la mano derecha.
La idea es alternar y centrarnos en uno y otro durante al menos un minuto.
Previene la sequedad ocular
Para evitar esto, te recomendamos hacer ejercicios donde tienes que abrir y cerrar los ojos al menos 20 veces para relajar los músculos faciales. También es importante mantener la cabeza recta y los párpados relajados para este ejercicio.
Ejercicio para ojos con astigmatismo
Si tiene astigmatismo, intente leer el texto con un ligero toque parpadeante y coloque un objeto al lado.
Después de leer el párrafo, mira el objeto de nuevo. Haga este ejercicio hasta que sienta que sus ojos se tensan y ayudará a aliviar la tensión y el estrés que conlleva el astigmatismo.
Mirar al horizonte
También es bueno para la salud de los ojos mirar el punto lejano de vez en cuando.
Mientras está sentado cómodamente en una silla con respaldo recto o en un automóvil cuando viaja, intente enfocar un objeto distante, lo que también ayuda a relajar los ojos y, por lo tanto, los nervios ópticos.
Ejercicio para la vista cansada
Si ya has empezado a notar síntomas de fatiga visual o presbicia, un ejercicio que te puede ayudar a relajar la visión es cerrar los ojos y mirar al sol, luego mueve la cabeza en todas las direcciones: de derecha a izquierda, arriba y abajo 2 veces. -3 minutos. Al terminar puedes mojarte con agua fría la cara para refrescarte.
¿Sabías que existían estos ejercicios para cuidar tu salud ocular?
Si pasas más de dos horas al día frente a la computadora, televisión o celular es importante que dediques 10 minutos diarios para ejercitar tus ojos y cuidar tu salud visual. Además, es muy sencillo.
Si los problemas con tu visión persisten o tienden a agravarse, nuestros profesionales están listos para asesorarte y atenderte.
Pide tu cita con nosotros, nuestros profesionales te recomendarán lo más idóneo para tu caso. Visítanos en nuestra sede principal Calle 48 No. 27-49, Bucaramangay nuestra sede en el Centro Internacional de Especialistas CIE Km 7, Autopista Bucaramanga – Piedecuesta, Consultorio: 312 SUR.